8 escenarios sobre por qué su automóvil huele a caucho quemado

Hay una serie de razones diferentes por las que puede estar obteniendo ese olor distintivo de goma quemada mientras conduce su automóvil. Tal vez note el olor a quemado cuando el automóvil está al ralentí. La causa podría ser cualquier cosa, desde fugas de aceite o refrigerante del motor, un cortocircuito eléctrico, tal vez una correa de transmisión que se derrite o un embrague desgastado. Lo importante es identificar exactamente qué está causando el olor a goma quemada y repararlo inmediatamente antes de que su automóvil sufra más daños. A continuación se presentan una serie de escenarios con soluciones para identificar y reparar la causa de ese olor a caucho quemado.

Diferentes escenarios cuando un automóvil emite el olor a goma ardiente

Veamos las causas y soluciones más comunes para este problema.

1) ¿El automóvil huele a goma quemada cuando se conduce a alta velocidad?

Si está conduciendo a alta velocidad cuando se produce el olor, es probable que tenga que ver con algo que se filtra.

Posible causa

Fugas de aceite o refrigerante. Es posible que una pequeña cantidad de aceite o refrigerante tenga fugas y, a una alta velocidad, el líquido sople sobre el colector de escape o el bloque caliente del motor y cree un olor a quemado. Puede ser por eso que no se nota cuando se conduce a una velocidad normal.

Solución

Revise los sellos para detectar fugas de líquido. Hay una serie de productos para detener fugas disponibles para tratar de arreglar la fuga usted mismo. Si el aditivo no hace el truco, tendrá que revisar las juntas antes de que haya un gasto de reparación más costoso.

2) ¿El coche huele a goma quemada al ir cuesta arriba?

Con una transmisión manual, navegar por una parada en una pendiente pronunciada puede ser complicado.

Posible causa

Placa de embrague deslizante. Montar el embrague sobrecalienta la placa del embrague creando fricción y un olor a quemado.

Solución

No aplique presión constante sobre el embrague. Cuando se detenga en una colina, mantenga presionado el pedal del freno y el embrague simultáneamente. Suelta lentamente el pedal del embrague hasta que sientas que el embrague se engancha en la primera marcha. Dale al coche un poco de gasolina mientras sueltas suavemente el embrague por completo. Esto evitará el exceso de fricción en la placa del embrague. Si el embrague se ha desgastado, deberá reemplazarse.

3) ¿El coche huele a goma quemada después del cambio de aceite?

Si nota un olor a goma quemada poco después de tener un cambio de aceite, no se asuste, puede haber una explicación simple.

Posible causa

Derrame de petróleo. Con un poco de suerte, es tan simple como que su técnico obtenga un poco de aceite en el bloque de su motor. Una vez que su motor se calienta, el aceite comenzará a arder, pero el olor no dura mucho. Sin embargo, si nota que el olor a quemado continúa algún tiempo después del cambio de aceite, entonces tal vez tenga un sello o junta con fugas.

Solución

Conduce tu coche. Una pequeña cantidad de aceite derramado en el motor se quemará después de un corto tiempo, y no se requiere ninguna otra acción. Si resulta ser una junta con fugas que pasó desapercibida durante el cambio de aceite, reemplazarla lo antes posible evitará costosas reparaciones a su motor en el futuro.

4) ¿El automóvil huele a goma quemada cuando el aire acondicionado está encendido?

Es un día caluroso y te subes a un coche sofocante. Lo primero que haces es encender el aire acondicionado. Sopla aire caliente sobre ti, y de repente, hueles algo ardiendo.

Posible causa

Compresor de aire acondicionado defectuoso. Dado que su aire acondicionado hace circular el aire en su vehículo desde el exterior, podría ser tan simple como un olor fétido del vehículo de otra persona. Pero si persiste, el culpable es probablemente un mal funcionamiento del compresor de aire acondicionado.

Solución

Reemplace la correa de transmisión dañada. Es posible que si el compresor de aire acondicionado está atascado, agarre la correa causando que se desgaste. La fricción generará calor, dañando la correa y creando el olor a quemado. La correa dañada, o en algunos casos el compresor de aire acondicionado, deberá reemplazarse.

5) ¿El coche huele a goma quemada al acelerar?

Si está inclinado a chillar sus neumáticos y hacer donas en un estacionamiento vacío, entonces el olor a goma quemada debería ser bastante obvio. Si no, ¿por qué hueles a quemado cuando aceleras?

Posible causa

Exceso de presión sobre el embrague. Al acelerar mientras se conduce una transmisión manual, demasiada presión sobre el embrague podría provocar fricción, causando suficiente calor para derretir o quemar los componentes de goma alrededor del embrague.

Solución

Aceleración suave. Evite dejar caer el embrague sobre la placa del embrague mientras acelera, y evitará el sobrecalentamiento y el daño del embrague.

6) ¿El coche huele a goma quemada al frenar?

Por lo general, sus frenos le darán aviso de que necesitan servicio cuando escuche un chillido o rechinamiento. Pero también puede notar un olor a quemado.

Posible causa

Frenos atascados o desgastados. Montar los frenos es una técnica de conducción inadecuada de la que muchos conductores inexpertos son presa. Esto causará sobrecalentamiento y el agotamiento de las pastillas de freno.

Solución

Reemplace las pastillas de freno. Aparte de las lecciones de manejo, si las pastillas de freno se han desgastado hasta el punto de crear un olor a quemado, deberán reemplazarse antes de que sus frenos se apoderen por completo. Si se ignora y la molienda continúa, una reparación más costosa de rotores y pinzas será una lección costosa.

7) ¿El coche huele a goma quemada al ralentí?

A veces puede notar un olor a goma quemada proveniente de su automóvil antes de comenzar a conducir.

Posible causa

Manguera o correa suelta. Una correa serpentina (o de transmisión) puede estar desgastada y se ha deslizado de la polea tensora, causando fricción y el olor a quemado.

Solución

Mira debajo del capó mientras el coche está al ralentí. Vea si puede aislar el área de donde proviene el olor a quemado. Tal vez incluso veas una brizna de humo. Si puede encontrar una manguera que esté suelta o una correa que esté desgastada o flácida, fijar o reemplazar la pieza lo suficientemente temprano evitará que se quede varado más tarde.

8) ¿El coche tiembla y huele a goma quemada?

Si experimenta temblores o estremecimientos mientras conduce su vehículo, a menudo se acompaña del olor a goma quemada.

Posible causa

La mayoría de las veces, si su vehículo tiembla o se estremece, es un problema con la correa de distribución. Si el cinturón está suelto o desgastado, está causando fricción que crea el olor a quemado.

Solución

Traiga su vehículo para que le ajusten o reemplacen la correa de distribución. Si esto no sucede para rectificar la solución, el temblor podría estar en la alineación de las ruedas de su automóvil.

¿Es seguro conducir un automóvil si huele a goma quemada?

La cosa con un olor a quemado es: algo está ardiendo. No es una buena señal. Hay una serie de razones para que la causa del olor a quemado se revise lo antes posible. Por un lado, podría ser una señal temprana de que algo está a punto de incendiarse. Ya sea que se trate de un mal funcionamiento eléctrico y el recubrimiento de plástico en los cables se esté quemando, o una fuga de aceite que entre en contacto con una temperatura alta, existe la amenaza de que se produzca un incendio en el compartimiento del motor. Un olor a quemado también puede indicar que los humos tóxicos están llenando la cabina de su vehículo y usted los está respirando. Este es un peligro para la salud que puede tener graves consecuencias si la fuente del problema no se identifica y corrige lo más rápido posible.

¿Qué debes hacer?

Lo primero que debe hacer tan pronto como un olor a goma ardiente golpea su nariz es investigar la fuente del problema. ¿Viene de tus respiraderos? Puede ser su aire acondicionado o un mal funcionamiento eléctrico. ¿Es el rechinar de tus frenos? ¿Es el olor a aceite quemado que se escapa en un motor caliente? Comience por inspeccionar su automóvil usted mismo. La causa puede ser bastante obvia y la reparación que puede manejar por su cuenta. La quema de caucho no es el único olor desagradable que su automóvil puede emitir cuando hay un problema. Dependiendo de lo que esté oliendo, puede indicar dónde debe buscar. Independientemente de la fuente del olor a quemado, es vital llevar su vehículo a un técnico automotriz lo antes posible para una inspección completa. Cuanto antes se pueda identificar el problema, antes se podrá reparar y evitará cualquier problema importante, y gastos, en el futuro.  
POPULAR
NOTICIAS RELACIONADAS