El coche se sacude al ralentí pero se suaviza mientras se conduce

Aunque pueda parecer extraño, esta situación no es tan infrecuente como se podría pensar. Cuando su automóvil tiembla al ralentí pero se suaviza mientras conduce, algo que puede notar al conducir por ciudades concurridas con todos sus semáforos, por ejemplo, no es necesariamente el fin del mundo.

Como con todos los problemas, es mejor abordarlos lógicamente. Si el automóvil tiembla al ralentí, ¿es debido a las bajas revoluciones, está luchando físicamente? – ¿O está funcionando bien pero todavía se estremece? ¿Hay algún problema conocido con su modelo, o ha notado que algo se está reproduciendo recientemente? Todo esto debe tenerse en cuenta cuando intentas averiguar qué está pasando.

Si esto te sucede, lo primero y más importante es mantener la calma. Si puede saber que es probable que el automóvil se detenga, mantenga el pie ligeramente en el pedal del acelerador para darle al motor suficiente potencia para seguir avanzando.

Sin embargo, si el automóvil se detiene, haga todo lo posible para reiniciarlo y detenerse en un lugar seguro fuera del flujo de tráfico.

En este artículo, explicaré algunas de las cosas más probables que podrían significar que el automóvil tiembla al ralentí pero se suaviza nuevamente cuando comienzas a conducir. Esto es en realidad algo que me sucedió hace un par de años: haga clic aquí para saltar al segundo en los cuerpos del acelerador.

¿Qué lo causa?

Un automóvil que tiembla al ralentí, especialmente, suele ser un signo de cualquiera de los dos

  • un fallo de encendido,
  • montajes del motor rompiéndose,
  • admisión de combustible obstruida,
  • correa de distribución,
  • bujías sucias o que funcionan mal,
  • problemas en el cuerpo del acelerador, o
  • problemas de admisión de aire.

De todos estos, la mayoría conducirá a una potencia reducida del motor, especialmente al ralentí. Sin embargo, para problemas con los soportes del motor, la salida puede sentirse más o menos igual. Por lo tanto, los soportes del motor deben ser lo primero para verificar si su automóvil se sacude al ralentí y se suaviza al conducir, pero no está experimentando ninguna caída en la potencia.

Una de las principales cosas que debe buscar es el cuentarrevoluciones cuando está inactivo. Cuando el coche empieza a temblar, ¿el cronómetro es más bajo de lo que suele ser? Por ejemplo, la mayoría de los automóviles tienen un tick over de entre 600 y 1,000 rpm. Supongamos que es 100 o 200 rpm más bajo de lo habitual. En ese caso, la sensación de estremecimiento es que el automóvil intenta mantener el impulso de giro del motor y lucha por hacerlo.

Cuando un automóvil se mueve, cualquier cambio en la velocidad produce un cambio más pequeño en el impulso, relativamente, dentro del motor. Esa podría ser la razón por la que el automóvil tiembla más al ralentí, pero se suaviza cuando se conduce más rápidamente.

Para una comparación fácil, piense en alguien haciendo un entrenamiento. A medida que se cansan más, sus movimientos se vuelven más lentos, más tensos y requieren más esfuerzo. A veces sus brazos o piernas comenzarán a temblar, incluso. Anteriormente, el impulso podría haberles ayudado a seguir adelante, pero ahora, sin él, están luchando. Esto es un poco como lo que está sucediendo cuando el motor está al ralentí y su automóvil tiene una falla relacionada, lo que lo lleva a comenzar a temblar.

Fallo de encendido: el coche tiembla al ralentí

Un fallo de encendido podría ser causado por una de literalmente cientos de cosas, pero hay algunos culpables comunes:

  • Bujías.
  • Bobinas de encendido.
  • Falta de compresión.
  • Problemas con los inyectores.
  • Fallo de la válvula.

Los principales signos de un fallo de encendido son una caída significativa en la potencia (lo sentirá tanto al ralentí como mientras conduce) y un temblor general en el automóvil. Para obtener más información sobre los fallos de encendido del motor, consulte un par de estos artículos:

  • Fallo de encendido del motor: ¿qué es un fallo de encendido y cómo encuentro el problema?
  • P0300 – Error de encendido aleatorio/múltiple del cilindro detectado (Audi R8)
  • Cilindro 4 Fallo de encendido: ¿cómo abordar este problema?

El motor tiembla mientras hay un fallo de encendido porque su equilibrio natural se ha interrumpido. Para una producción de energía suave y eficiente, los motores están naturalmente en equilibrio. Es por eso que la mayoría de los motores tienen un número par de cilindros (por ejemplo, Inline-4, Straight-6, V8, W16). Por lo general, mientras un cilindro viaja hacia arriba, otro viaja hacia abajo. Esto equilibra las fuerzas y hace que haya más potencia y una mejor conducción para los ocupantes.

(Nota: Los motores bóxer / plano son los más naturalmente equilibrados de los tres tipos principales de motores. Les siguen los motores en línea / rectos, con motores V y W ocupando la parte trasera. Los motores V y W necesitan componentes adicionales llamados ejes de equilibrio para hacerlos, bueno, equilibrio).

El motor que tiembla por un fallo de encendido se transmite a través del resto del automóvil sacudiéndolo literalmente, un poco como alguien parado frente a su automóvil y empujándolo hacia arriba y hacia abajo (muy rápidamente). Las vibraciones se transmiten excepcionalmente bien a través del tren motriz.

Una excelente manera de detectar un fallo de encendido en un automóvil manual es estacionarse en un lugar seguro con el freno de mano encendido, encender el motor y poner la palanca de cambios en punto muerto. Con la mayoría de los fallos de encendido, notarás vibraciones excesivas que lo atraviesan.

Si crees que podrías tener un error de encendido pero no estás seguro, echa un vistazo a los dos artículos vinculados anteriormente. Después de leerlos, si todavía está un poco inseguro, podría ser mejor llevar su automóvil a un mecánico profesional de confianza.

Montajes del motor: el automóvil se sacude al ralentí

El motor se monta... bueno, montan tu motor en el chasis. Lo sostienen allí y actúan como una especie de mezcla de piernas, brazos y tirantes.

Su motor no solo se sienta de abajo sobre una pieza plana de metal. ¿La razón? Las vibraciones y los temblores serían tan insoportables que nadie elegiría conducir su automóvil más de un par de millas. Haría que un caballo y un carro parecieran una opción de transporte de lujo.

(Tampoco tendría ningún sentido en absoluto, pero para los propósitos de este artículo nos centraremos en el aspecto de la vibración).

En lugar de sentar el motor en algo, los fabricantes usan soportes de motor para mantenerlo en el espacio. Esto significa que las vibraciones son mucho menos intensas. Los soportes también están diseñados para amortiguar las fuerzas que los atraviesan, reduciendo aún más la sensación de las vibraciones.

Si uno se rompe, será poco probable que tenga demasiado efecto en el rendimiento general del vehículo. Es decir, normalmente no esperaría ver una caída significativa en la potencia de salida (aunque podría ser posible si el motor ha caído literalmente ligeramente, supongo). Sin embargo, ciertamente sentirías las vibraciones que provienen del motor mucho más intensamente.

Es más probable que sienta este temblor al ralentí simplemente porque hay menos cosas que lo distraigan de él. Si conduces una automática, intenta poner el coche en punto muerto (¡no mientras te mueves! ¡Aparca en un lugar seguro primero!). Si el temblor parece disminuir, los soportes del motor (o los soportes de la transmisión) podrían ser el problema.

Para reparar un soporte de motor, es probable que deba llevar su automóvil a un profesional. El motor deberá levantarse de su lugar y llevarse a cabo un trabajo de reemplazo o reparación no insignificante. A menos que tenga acceso a un polipasto de motor y conozca los soportes del motor, le recomiendo que deje este a los expertos.

Toma de combustible: el automóvil se sacude al ralentí

Los problemas con el combustible y la combustión se vincularían en gran medida con las secciones de encendido incorrecto y admisión de aire de este artículo.

Si hay un problema con el combustible que ingresa al cilindro, podría causar una reducción en la potencia debido a que se queman cantidades insuficientes. Por ejemplo

  1. El inyector de combustible podría estar funcionando mal.
  2. Cantidades significativas de suciedad o escombros podrían haber comprometido la cantidad y calidad del combustible, lo que indica un problema con el filtro de combustible.
  3. Es posible que la bomba de combustible no funcione correctamente.
  4. Una válvula de admisión puede estar funcionando mal o afectada por escombros.

Estos problemas relacionados con el combustible podrían significar que se entrega una cantidad variable de combustible en el motor con cada revolución. Como tal, notará vibraciones de alta frecuencia, relativamente correlacionadas con los ciclos por minuto del motor (nivel de rpm).

Una vez más, probablemente puedas sentir estas vibraciones en todos los niveles, pero podrían ser más notables al ralentí. El motor tiene que trabajar más duro para seguir adelante. Notarás niveles de rendimiento deficientes y consistentes en todo momento.

Correa de distribución: el coche se sacude al ralentí

Una correa de distribución (o cadena), también conocida como correa de levas, tiene el trabajo de hacer coincidir las posiciones de los pistones con las posiciones de las válvulas correspondientes. Al unir el cigüeñal con el árbol de levas a través de un sistema de engranajes mecánicos / poleas ingeniosamente simple, el motor continúa funcionando con precisión durante cientos de millones, si no miles de millones, de revoluciones.

Inevitablemente, sin embargo, las cosas a veces salen mal.

Hoy en día, la mayoría de los fabricantes utilizan correas de distribución sobre cadenas. Lo hacen simplemente porque es más barato, aunque también son más silenciosos y ligeros. Dado que el mercado automotriz moderno es tan competitivo como es, los fabricantes necesitan cada centavo.

Las correas de distribución a menudo sufren la maldición de todas las correas, incluidas las que usas el día de Navidad: comienzan apretadas pero pierden tensión y se aflojan con el tiempo. Ocasionalmente, se rasgan o se agrietan. Cuando esto suceda, y lo hará, en algún momento, deberá llevarlo a una reparación profesional. Este no es algo que recomendaría tratar de hacer usted mismo. Desalinee el tiempo, y podría estar en un nuevo motor como mínimo y posiblemente un vehículo cancelado por completo.

Un poco como una cadena de bicicleta, la cadena de distribución a veces puede saltar o resbalar. Las cadenas tienden a durar más que los cinturones, como se puede imaginar, pero también pueden estirarse con el tiempo. Una vez más, debe llevar su automóvil a una tienda para arreglar esto.

Debido a que las cosas no se alinean correctamente, puede obtener vibraciones en todo el automóvil. El motor también se sentirá lento y casi dolorido.

Diagnóstico de una correa de distribución defectuosa

Puede ser difícil diagnosticar una correa de distribución o cadena desalineada si no conoce un motor. Sin embargo, si está dañado o se rompe por completo, sin duda estará causando estragos en sus revoluciones, de una manera u otra.

(Nota: las personas comúnmente se confunden entre la correa de distribución / correa de levas y la correa de transmisión / ventilador. La correa de distribución conecta el cigüeñal al árbol de levas y es responsable, en esencia, de la sincronización de la válvula. No debería poder verlo en la mayoría de los motores sin desarmar un poco el motor. Por el contrario, la correa de transmisión es la que puedes ver cuando abres el capó. Conecta el cigüeñal a cosas como la bomba de dirección asistida, el compresor de aire acondicionado y el alternador).

Una correa de distribución dañada o estirada podría causar vibraciones que se sienten más al ralentí que a la velocidad. Esto se debería a razones similares a las mencionadas anteriormente. Las cosas son más notables cuando menos fuerzas actúan sobre el vehículo. El motor también depende mecánicamente de sí mismo para mantener el impulso sin la entrada manual del acelerador de usted, el conductor.

¿La lección general? Si tiene dudas sobre una cadena de distribución, lleve su automóvil a una tienda en la que confíe. Si su automóvil tiembla al ralentí pero se suaviza cuando conduce a gran velocidad, una correa de distribución podría ser el problema.

Los trabajos de reemplazo de correas de distribución pueden ser relativamente costosos. Siga el enlace para obtener más información.

Bujías – El coche se sacude al ralentí

La falla de la bujía generalmente se debe a la acumulación de carbono. Cuando se "dispara" (produce una chispa), esto enciende la mezcla de aire / combustible dentro del cilindro. El combustible, ya sea gasolina o diesel, es un conjunto de largas cadenas de hidrocarburos. Cuando estos se encienden, el carbono es un subproducto. La mayor parte se escapa a través de la válvula de escape, pero algunos recubrirán la bujía.

Este recubrimiento de carbono puede evitar que el tapón chispeche por completo o simplemente reducir su efectividad.

Técnicamente, esto también caería bajo el ámbito del error de disparo. Consulte más arriba para obtener información más detallada sobre por qué significa que su automóvil tiembla al ralentí pero se suaviza mientras conduce más rápidamente.

Las bujías son uno de los trabajos más sencillos en la mayoría de los automóviles a menos que tenga un motor en V grande y viejo. Las bujías baratas no son una inversión que valga la pena: fallarán mucho antes y pueden causar una gran cantidad de otros problemas. Lo mejor es obtener las marcas de gama media o premium.

Las buenas bujías generalmente cuestan alrededor de $ 3 a $ 5 cada una para las estándar, mientras que las bujías de iridio más caras pueden costar hasta $ 8, $ 10 o incluso $ 15 cada una.

Cuerpo del acelerador: el automóvil se sacude al ralentí

Cuando mi coche, un Vauxhall Corsa C (2005) de 1.2 litros, desarrolló este mismo problema, la causa resultó ser el cuerpo del acelerador. Se comportaba bien la mayor parte del tiempo, pero de repente comenzaba a tener problemas cuando se quedaba quieto con el motor en marcha. Era casi como si de repente entrara en pánico, se estremeciera y jadeara por aire, a veces por un tiempo, con las revoluciones cayendo muy por debajo de la tasa de ralentí estándar.

Luego, eventualmente, se reiniciaría a sí mismo, o yo pisaría el acelerador, elevando las revoluciones y aparentemente restableciendo el sistema.

También estaba experimentando ocasionalmente un retraso inconsistente del acelerador.

Durante un tiempo, esto me desconcertó, pero luego me puse a trabajar para verificar algunas cosas. Después de descartar las bujías o cualquier fallo de encendido, dirigí mi atención al cuerpo del acelerador.

Fui a la tienda de piezas local y me compré una botella de £ 1.99 de limpiador del cuerpo del acelerador (que es todo lo que necesitas). Luego saqué el cuerpo del acelerador de la parte superior del motor (no es demasiado complicado en la mayoría de los autos) y lo limpié, incluida la placa del acelerador.

La válvula de mariposa es la pieza de metal que gira cuando presionas el pedal del acelerador. Cuanto más presionas el pedal, más gira, permitiendo que pase más aire por él y entre en el motor.

(Nota: aunque la válvula de mariposa, la cara metálica giratoria dentro del cuerpo del acelerador, puede sentirse sensible y rompible, es una pieza de kit bastante resistente. No debería romperse. Dice. ¡No es que no debas ser cauteloso!)

Después de limpiar todo, volví a conectar todas las partes (incluido el TPS - Sensor de posición del acelerador - no se olvide de eso) y la puse en marcha. Y ella trabajó. Esto fue hace tres o cuatro años, y no he tenido ningún problema desde entonces.

Debo confesar que, hasta el día de hoy, no estoy seguro de qué es exactamente lo que estaba mal. Tal vez el limpiador de piezas eliminó algo de suciedad, polvo o grasa que interfiere con la placa del acelerador o el TPS. Tal vez simplemente desenchufar y volver a enchufar el TPS (apagarlo y encenderlo nuevamente, supongo) restablecer todo.

De cualquier manera, debe revisar el cuerpo del acelerador y limpiarlo. No debería costarte mucho. Solo asegúrese de no romper nada ni perder ninguno de los pernos de conexión.

Podría resolver su problema.

Toma de aire: el automóvil se sacude al ralentí

Los problemas con la entrada de aire pueden estar directamente relacionados con el cuerpo del acelerador. Si crees que ese podría ser el caso, desplázate ligeramente hacia arriba para leer esa sección.

La entrada de aire de un automóvil es una de las dos partes que se combinan para formar la potencia. El otro es, por supuesto, el combustible, ya sea gasolina o diesel.

Si algo está sucediendo para evitar que el aire llegue al cilindro, es un poco como cubrir una vela con una de esas cosas más suaves. Retire el oxígeno del fuego y se apaga. Eso es literalmente lo que sucede en estas situaciones.

Para que cause temblores, probablemente solo afectará a uno o dos cilindros, lo que provocará un desequilibrio. En mi opinión, la razón más probable detrás de esto sería una válvula defectuosa.

Si una válvula no se abre por completo, o, de hecho, en absoluto, podría ahogar un cilindro de oxígeno mientras deja los demás completamente funcionales. Esto crearía un fallo de encendido y una vibración notable cuando su automóvil se quedó al ralentí.

La reducción del flujo de aire, en general, también podría hacer que el automóvil tenga dificultades. Esto podría suceder si hubiera problemas con los sellos de vacío o incluso un filtro de aire ridículamente obstruido. Si el sensor MAF (Mass Air Flow) registra un menor volumen de aire que ingresa al motor, las cantidades de combustible también se reducirán, disminuyendo la velocidad del motor hacia el tick over.

Si la velocidad del motor cae por debajo de su tick habitual, causará temblores y estremecimientos. Con un flujo de aire sustancialmente reducido, incluso puede tener dificultades para volver a subir las revoluciones y detenerse. Para evitar que esto suceda, necesitaría tener el pie ligeramente en el acelerador en todo momento cuando esté parado.

Conclusión

Muchas cosas pueden hacer que su automóvil tiemble al ralentí.

En resumen, debe hacerse las siguientes preguntas.

  • ¿La velocidad de ralentí del motor (tick over) es más baja de lo habitual?
  • ¿El motor tiene los mismos niveles de potencia de salida que de costumbre?

Si es así a cualquiera de los anteriores, la causa es probablemente mecánica y necesita un diagnóstico adicional. Puede intentar trabajar en algunas reparaciones más simples usted mismo, como reemplazar las bujías o el filtro de aire o limpiar el cuerpo del acelerador. Es posible que también pueda verificar que el motor se monte usted mismo.

Si ha respondido que no a las dos preguntas anteriores, es probable que sugiera problemas con los soportes del motor o los soportes de la transmisión.

Al igual que con todas las cosas automotrices, es posible trabajar en esto usted mismo ... pero no necesariamente recomendable. En lugar de cometer un error costoso, recomendaría llevar su automóvil para un diagnóstico profesional si no está seguro. A largo plazo, es posible que ahorre dinero al hacerlo de esta manera.

Gracias por leer este artículo. Si su automóvil tiembla al ralentí pero se suaviza mientras se aleja, hágamelo saber a continuación si ha logrado solucionarlo y, de ser así, cuál fue la causa. Del mismo modo, si todavía está tratando de resolverlo, publique sus síntomas en los comentarios para difundirlos a la comunidad.

POPULAR
NOTICIAS RELACIONADAS