7 razones por las que el ventilador del radiador no funciona
1. Fusible soplado

Un fusible soporta casi todo lo eléctrico en un coche. Si hay una sobrecarga eléctrica que va hacia una pieza de equipo electrónico, el fusible corta el suministro eléctrico a ese equipo en particular, lo que lo salva de la destrucción. Esto es lo que llamamos un fusible soplado.
Un fusible soplado no es gran cosa, y cambiar uno no cuesta mucho dinero. Si el ventilador del radiador de su automóvil no funciona, consulte el manual del usuario de su automóvil y localice el fusible para el controlador del ventilador del radiador o el ventilador.
El ventilador en sí a menudo usa un gran fusible de alrededor de 50A, mientras que también puede haber un pequeño fusible separado para el módulo de control del ventilador. Recuerde que si el fusible del ventilador está soplado, puede haber un problema con el cableado o el ventilador del radiador.
2. Sensor de temperatura del refrigerante defectuoso

A menudo hay dos sistemas diferentes en diferentes modelos de automóviles. O bien su control del ventilador está integrado en
la unidad de control del motor, o tiene un módulo de control del ventilador separado. En ambos casos, las unidades de control utilizan un sensor de temperatura para saber cuándo arrancar el ventilador del radiador.
Si este sensor de temperatura está roto, la unidad de control no sabrá cuándo encender el ventilador del radiador.
Algunos automóviles utilizan sensores de temperatura de refrigerante del motor separados para el ventilador del radiador y la unidad de control del motor.
Debe verificar su manual de reparación de qué sensor de temperatura controla el ventilador del radiador y luego medir la resistencia del sensor con un
multímetro para asegurarse de que sea funcional.
3. Cableado roto o mala conexión

Si el ventilador no funciona incluso cuando el automóvil se está sobrecalentando, es posible que haya un problema de cableado o una mala conexión.
Compruebe los cableados que van al ventilador del radiador desde la unidad de control o el relé. Compruebe en los enchufes del conector si hay signos de corrosión. Además, compruebe los enchufes del conector en el relé y la unidad de control.
Medir los cableados con un multímetro a menudo no es muy efectivo, ya que debe poner una carga en los cables para ver si son funcionales. Sin embargo, como prueba rápida, puede verificar con un multímetro si la energía está llegando al ventilador del radiador.
4. Refrigerante insuficiente

Si su nivel de refrigerante es bajo, existe la posibilidad de que obtenga aire en el sistema y el sensor de temperatura del refrigerante no lea la temperatura del refrigerante correctamente. Si el nivel de refrigerante es bajo, debe rellenar el refrigerante a niveles óptimos.
Si no lo hace, podría correr el riesgo de que su motor se sobrecaliente y se atrape. No hay vuelta atrás de un
motor incautado a menos que esté dispuesto a gastar mucho dinero.
5. Ventilador del radiador roto

Cuando los ventiladores del radiador no se encienden, también puede ser causado por ventiladores de radiador defectuosos. Los ventiladores del radiador tienen motores eléctricos en su interior, que se desgastarán después de algunos años.
Puede probar los ventiladores del radiador eléctrico tomando un cable de la
batería del automóvil, desenchufando el conector del ventilador del radiador y colocando 12v + y tierra en el conector. Esta es la forma más rápida y fácil de probar los ventiladores de su radiador.
6. Relé de ventilador defectuoso

Debido a que el ventilador del radiador a menudo consume tanta potencia, a menudo hay un relé que alimenta el ventilador de refrigerante. Por supuesto, este relé puede dañarse, lo que hará que el ventilador del radiador no se encienda.
El relé del ventilador a menudo se encuentra en la caja de fusibles del compartimento del motor, pero la mejor manera es consultar su
manual de reparación para encontrar dónde se encuentra.
Probar un relé de 4 pines suele ser muy sencillo. Retire el relé y dé 12 voltios al pin 30 y 85. Conecte a tierra el pin 86 y compruebe si hay voltaje saliendo del pin 87. Es aún mejor conectar el pin 87 a algo que consume mucha energía, como el ventilador, por ejemplo.
7. Módulo de controlador de ventilador defectuoso

Como mencioné antes, algunos autos tienen un módulo de control separado solo para el control del ventilador del radiador. Este módulo de control a menudo se instala en el compartimento del motor, expuesto al calor y al polvo. Esto puede hacer que el módulo de control falle después de un tiempo debido a la corrosión.
Localice el relé y compruebe si hay daños visuales fuera de él. A menudo también puede abrir el relé y verificar si hay soldaduras defectuosas o corrosión. Reemplácelo si ve algún problema.
Preguntas frecuentes sobre el ventilador del radiador
¿Cómo sé si el fusible del ventilador del radiador es malo?
La forma más fácil y precisa de saber si el fusible del radiador es malo es medirlo con un multímetro. Pero en muchos casos puede inspeccionarlo visualmente para ver si el cable del fusible dentro de él está quemado o no.
¿Qué sensor controla el ventilador del radiador?
Un sensor de temperatura del refrigerante controla el ventilador del radiador. En algunos modelos de automóviles, hay un sensor CTS separado para el ventilador del radiador, pero en la mayoría de los vehículos modernos está controlado por el sensor de temperatura del refrigerante utilizado por el módulo de control del motor.
¿Cómo enciendo manualmente el ventilador del radiador?
Hay dos formas de encender el ventilador del radiador. En los vehículos modernos, puede encenderlo usando una computadora de diagnóstico. En los modelos de automóviles más antiguos, puede encenderlo uniendo el relé del ventilador del radiador.
¿Cómo se arregla un relé de ventilador?
Si encuentra que el relé del ventilador es malo, casi siempre es mejor y vale más la pena comprar un nuevo relé del ventilador. Los relés de ventilador a menudo son bastante baratos y si intenta reparar su antiguo relé, existe un alto riesgo de que tenga el mismo problema en un futuro cercano.