Falla del sensor de presión de los neumáticos

Los vehículos modernos provienen de fábrica equipados con un sistema que monitorea automáticamente la presión del aire de los neumáticos. Esta característica de seguridad puede dar al conductor una advertencia avanzada de una fuga lenta y ayudar a prevenir averías e incluso accidentes. Por lo tanto, cuando un vehículo tiene una advertencia de falla del sensor de presión de los neumáticos sobre el tablero, puede ser molesto y potencialmente peligroso. Vayamos al fondo de este problema para que pueda comprender lo que significa para usted y su automóvil.

Por qué no debe ignorar la advertencia del sensor de presión de los neumáticos

Ignorar la advertencia del sensor de presión de los neumáticos es una receta para convertir un problema menor en uno mucho más grande. No debe pasar por alto las advertencias del sensor de presión de los neumáticos porque generalmente son menores, se remedian o reparan fácilmente, y el sistema TPMS solo está tratando de mantenerlo a salvo.

Conducir sin la presión de aire adecuada puede ser peligroso, ya que podría perder el control de su automóvil. También podría terminar con un pinchazo si no actúa rápidamente a la primera señal de que está perdiendo la presión de los neumáticos, ya que podría tener una fuga lenta que podría dejarlo varado. Conducir sin la presión correcta de los neumáticos también tiene un impacto negativo en su kilometraje, disminuyendo su eficiencia de combustible.

Cómo reparar la falla del sensor de presión de los neumáticos

Corregir un error del sensor de presión de los neumáticos suele ser muy simple. Solo necesitas un par de herramientas para comprobar la presión manualmente en cada neumático.

Herramientas y equipos necesarios

Para solucionar un problema con la presión de los neumáticos, necesitará un medidor de aire para medir la presión de los neumáticos y un compresor.

Deja que los neumáticos se enfríen

Para comprobar la presión de los neumáticos, los neumáticos tienen que estar fríos. Entonces, si salió a dar un paseo, deje que el automóvil se siente durante unas horas o durante la noche.

Desenrosque la tapa del vástago de la válvula

Elija una esquina del automóvil y comience con ese neumático. Desenrosque la tapa del vástago de la válvula para que pueda acceder a ella.

Compruebe la presión del aire

Usando su medidor de aire, presiónelo contra el vástago de la válvula y lea la presión del aire. Compare eso con la recomendación del fabricante para la configuración de su vehículo.

Ajuste la presión adecuada

Ajuste la presión del aire conectando la manguera del compresor al vástago de la válvula e inflando el neumático. Tenga cuidado de no inflar demasiado, o tendrá que usar la parte posterior del medidor para presionar el botón de liberación y dejar que salga un poco de aire.

Reinicializar el TPMS

Ahora que sabe que la presión es correcta, puede restablecer el TPMS. Cada coche es diferente. Pero, por lo general, eso significa encender el vehículo y conducir una distancia muy corta. A continuación, siguiendo las indicaciones en el panel, puede volver a inicializar el sistema. Este procedimiento también es la forma en que puede hacer ajustes a la presión de aire deseada. Por ejemplo, si planea viajar con una carga más pesada de lo habitual, la mayoría de los automóviles necesitan un poco más de aire en los neumáticos. Tendrá que decirle al TPMS que ha realizado un cambio. De lo contrario, la luz puede permanecer encendida.

Cómo restablecer la falla del sensor de presión de los neumáticos

Si el sensor en sí solo ha perdido la conexión, es posible que pueda restaurar su funcionamiento reinicializando el sistema. Simplemente siga las indicaciones del panel de control y las instrucciones en su manual del propietario. Si el sensor ha fallado, necesitará reemplazo. Eso significa que un técnico tendrá que separar la llanta y el neumático, por lo que deberá llevar su automóvil al taller.

Cómo saber qué sensor TPMS es malo

Algunos autos le dirán directamente en el tablero si un sensor es malo. Otros autos solo le dirán que hay un problema, y debe saber qué sensor TPMS está defectuoso. Para hacerlo, a menudo puede usar un lector de código para conectarse a la computadora y diagnosticar el problema. Alternativamente, si tiene ruedas y neumáticos adicionales, puede cambiar cada rueda del vehículo por un reemplazo hasta que aísle la que está causando el problema.

Preguntas Frecuentes

Repasemos algunas preguntas comunes sobre los sensores de presión de neumáticos defectuosos.

¿Por qué la luz de presión de mis neumáticos sigue encendida después de llenar los neumáticos?

Incluso después de haber realizado el ajuste de presión de aire necesario y verificado manualmente, debe darle al sistema la oportunidad de verificar la presión. Eso generalmente requiere conducir una distancia corta. A veces, también requiere presionar un par de botones.

¿Tengo que tener sensores de presión de neumáticos?

Los autos más antiguos no tenían TPMS. Pero, si su automóvil tiene un sistema de sensores de fábrica, debe tener sensores de presión de neumáticos. De lo contrario, su automóvil siempre mostrará una falla.

¿Cuánto cuesta reparar una falla en el sensor de presión de los neumáticos?

¡Buenas noticias! Los sensores de presión de neumáticos son relativamente baratos. Y dado que muchas fallas se pueden corregir con solo un ajuste de presión de aire, es posible que ni siquiera tenga que abrir su billetera en absoluto.  
POPULAR
NOTICIAS RELACIONADAS