Las luces de freno permanecen encendidas: cómo arreglarlas

Las luces de freno (o luces traseras) son uno de los componentes más importantes de un automóvil. Usan un interruptor que enciende las bombillas en el momento en que presionas el pedal del freno. Las luces de freno advierten a otros vehículos detrás de usted cuando está a punto de reducir la velocidad o detenerse. Pero cuando se atascan, estas luces anulan su propósito como característica de seguridad y potencialmente lo ponen a usted y a otros en peligro. Entre las razones más comunes por las que las luces de freno permanecen encendidas se encuentran los errores de circuito, los problemas de montaje de los frenos o un nivel bajo de líquido de frenos. Si bien algunos problemas son fáciles de evaluar y solucionar, otros ocurren debido a piezas de automóviles descuidadas. Estas son formas comunes de arreglar las luces de freno que permanecen encendidas:
    1. Revise el interruptor de la luz de freno para detectar daños
    2. Reemplace los fusibles fundidos
    3. Instale un nuevo interruptor de luz de freno
    4. Mantenga el parachoques del pedal del freno funcional
    5. Reemplace las bombillas quemadas
    6. Retire la batería del automóvil
    7. Mantén el pedal del freno libre de suciedad
    8. Asegúrese de que el pedal del freno presione el interruptor correctamente
    9. Asegúrese de tener los enchufes de freno limpios
    10. No cortocircuite su BCM
    11. Tener suficiente líquido de frenos
    12. Desactiva el freno de estacionamiento
En este artículo se enumeran las correcciones más comunes a las luces de freno atascadas. También cubre cómo reemplazar el interruptor de la luz de freno y el parachoques, en caso de que sea necesario. Este artículo tiene como objetivo mantener informados a los propietarios de vehículos sobre cómo pueden mantener el funcionamiento adecuado de las características de seguridad de su automóvil, así que quédese para obtener más información.

Las luces de freno permanecen encendidas: cómo arreglarlo

Coche de luz de freno

1. Compruebe si el interruptor de la luz de freno está dañado

Antes de realizar cualquier trabajo en el sistema eléctrico de su vehículo, siempre desconecte la batería para evitar descargas o daños. Para hacer esto, deslice el cable y colóquelo al costado de la batería. A continuación, localice el terminal negativo y desconéctelo. Una llave de mano o de enchufe puede aflojar la tuerca que asegura el cable de tierra al terminal de la batería. Se recomienda encarecidamente ponerse protección para los ojos a medida que localiza el interruptor del pedal del freno, desconecta la coleta del cableado e inspecciona si está dañada. No olvide probar el retorno del interruptor para asegurarse de que funciona correctamente.

2. Reemplace los fusibles fundidos

Use el manual del propietario como guía para determinar cuál de las cajas de fusibles, la que está debajo del capó o la otra en el lado del conductor de la cabina, contiene el fusible fundido que necesita ser reemplazado. Dependiendo de la marca y el modelo de su vehículo, es posible que deba quitar piezas de la moldura interior para acceder a la caja de fusibles, y es posible que deba inspeccionar más de un fusible para su luz de freno. Si no tiene un manual de servicio disponible, vuelva al sitio web del fabricante para ver diagramas y pasos.

3. Instale un nuevo interruptor de luz de freno

El interruptor de la luz de freno es un mecanismo bidireccional cerca del pedal del freno y a menudo está marcado. Esto completa el circuito de la luz de freno en el sistema eléctrico de su vehículo y debe reemplazarse si se encuentra defectuoso. Asegúrese de que el arnés de coleta esté desconectado y guardado en un lugar seguro antes de quitar el interruptor de la luz de freno, ya que reutilizará ese mismo arnés más adelante. También debe quitar el interruptor del freno del varillaje del pedal del freno. No pierda el hardware de montaje, ya que tendrá que reutilizarlo al instalar el nuevo switch. Si rompe la liberación del arnés por accidente, puede usar cinta eléctrica para mantener la coleta en su lugar durante el remontaje.

4. Mantenga el parachoques del pedal del freno funcional

Un parachoques del pedal de freno deteriorado en la parte superior del conjunto del pedal activará el interruptor de la luz de freno. Un parachoques faltante hará lo mismo. Para verificar si esta es la razón por la que las luces de freno están encendidas, examine la tabla del piso debajo de los pedales en busca de desmoronamientos de goma azulados o amarillentos. Detectar estas migajas apunta a un parachoques deteriorado debido al calor y la edad, confirmándolo como la causa del problema. Reemplace los parachoques faltantes por otros nuevos tan pronto como pueda para que pueda cerrar el circuito de frenos.

5. Reemplace las bombillas quemadas

Entre las causas más comunes de problemas con la luz de freno se encuentra una bombilla quemada. La cantidad de veces que bombea el freno mientras conduce y el desgaste pueden afectar sus luces de freno. Dos resultados ocurrirán cuando esto suceda: o las luces de freno están encendidas o no funcionan. Si encuentra algo similar y posee un vehículo de modelo anterior, espere reemplazar sus bombillas de freno un poco más a menudo, ya que estos autos todavía tienen bombillas tradicionales en comparación con los transportes más recientes que tienen luces LED. Por el contrario, determine si sus señales de giro necesitan ser reemplazadas; esto se aplica a los propietarios de vehículos estadounidenses con intermitentes incorporados en el circuito de la luz de freno.

6. Retire la batería del coche

Si la luz de freno de su vehículo se atasca o no funciona, comenzará a agotar la batería. Una solución temporal para esto es desconectar la batería mientras su vehículo está apagado cuando encuentre este problema. Esto no solo evita temporalmente que la luz de freno se atasque, sino que también le ayuda a ahorrar energía de la batería para poder arrancar el automóvil hasta que se rectifique el problema. Asegúrese de que el pestillo del capó no esté eléctrico antes de desconectar el terminal negativo de la batería. Si las luces de freno no se apagan incluso cuando el encendido está apagado, asegúrese de revisar los frenos de inmediato.

7. Mantén el pedal del freno libre de suciedad

Un pedal de freno que está atascado o no cierra el interruptor es otra causa para que la luz de freno permanezca encendida o se atasque. Puede deberse a un tapón de goma defectuoso o a residuos / corrosión entre el interruptor del freno y el pedal. Para evitar que esto suceda, mantenga el pedal del freno limpio y libre de corrosión. Sin embargo, si su limpieza no soluciona el problema, entonces tal vez el servicio y el mantenimiento profesional lo harán.

8. Asegúrese de que el pedal del freno presione el interruptor correctamente

En algunos casos, una luz de freno atascada no es causada por una falla eléctrica. A veces, el pedal o interruptor del freno no está alineado correctamente, lo que hace que la luz de freno se atasque. Un remedio fácil de seguir es mirar debajo del tablero por encima del pedal del freno y seguir el brazo del pedal hasta el interruptor. La expectativa es que el interruptor del semáforo esté alineado con el brazo y presionado para apagar las luces de freno. Si ve lo contrario, ajuste el interruptor del freno para que pueda abrir la conexión. Si no hay suerte, entonces puede estar lidiando con un resorte que no funciona, un interruptor defectuoso o un cortocircuito en el cableado del circuito de frenos.

9. Asegúrese de tener los enchufes de freno limpios

Las conexiones corroídas o sucias y el cableado desgastado pueden hacer que su enchufe salga mal, lo que resulta en luces de freno atascadas y conexión intermitente. Limpie esos enchufes para evitar que las luces de freno se atasquen. Si ya no es factible limpiar los enchufes de la luz de freno, reemplácelos cortando los cables viejos y empalmando la nueva unidad. Un enchufe de freno es una pieza asequible para comprar y es fácil de instalar.

10. No cortocircuite su BCM

El BCM o módulo de control de la carrocería se conecta al circuito de cableado (interruptor de la luz de freno) y a las luces de freno traseras para vehículos más nuevos. El interruptor utiliza un disparador de tierra para el BCM, que enciende la alimentación de las luces de freno. Si hay algún problema con el BCM, esto podría dejar las luces de freno encendidas. Sin embargo, los autos más antiguos no usan un BCM, ya que el interruptor conecta directamente la energía a las luces de freno.

11. Tenga suficiente líquido de frenos

Los bajos niveles de líquido de frenos afectan el rendimiento de frenado de su vehículo y la función de la luz de freno. Por lo tanto, mantenga su líquido de frenos dentro de niveles amplios para que sus luces de freno no actúen. Para verificar esto, ubique el cilindro maestro o el depósito de líquido de frenos en el lado del conductor de la cabina. El nivel de fluido debe estar dentro de los indicadores máximos y mínimos. Si no es así, enjuague el líquido de frenos viejo antes de agregar uno nuevo al depósito.

12. Desenganche el freno de estacionamiento

Aunque esto rara vez sucede, la causa de su problema puede ser tan simple como un freno de estacionamiento activado. Liberar completamente el freno de estacionamiento hará que su luz de freno se desatasque. Ahora que conoce las posibles causas por las que su luz de freno se atasca, será más fácil reducir su origen y solucionar los problemas en consecuencia.

Herramientas para el trabajo

Tener las herramientas adecuadas hará que los trabajos de cableado de la luz de freno sean menos difíciles. A continuación se presentan las cosas que necesitará:
  • Un medidor de luz de prueba, multímetro o voltímetro ohmio, como un multímetro HVAC Fluke 116/323 y un kit combinado de pinzas amperimétricas (ver en Amazon)
  • Bombillas de repuesto del tamaño correcto
  • Un conjunto de seccionadores de cables
  • Llaves de diferentes tamaños, incluidas en un kit de herramientas mecánicas DEWALT de 204 piezas y un juego de enchufes (ver en Amazon)
  • Tomas de luz de freno
  • Pelacables
  • Cinta aislante
  • Grasa dieléctrica
  • Una herramienta de escaneo de diagnóstico, como una herramienta de escaneo bidireccional LAUNCH X431 PROS Mini (ver en Amazon)
  • Soldador

Cómo probar un interruptor de luz de freno

A continuación se muestran los pasos sobre cómo determinar si un interruptor de luz de freno defectuoso es lo que está causando que sus luces de freno permanezcan encendidas:
  1. Busque el interruptor de la luz de freno debajo del tablero cerca de la parte superior del pedal del freno. Este interruptor generalmente está conectado al brazo del pedal a través de un soporte con dos cables conectados a él.
  2. Lo siguiente que tendrá que mirar son los cables conectados al interruptor. Verifique que se conecten de forma segura. Un cable suelto no hará que las luces de freno funcionen. Del mismo modo, un cable atascado mantendrá las luces encendidas. Pruebe los cables tocando el cable positivo del probador, con el otro cable tocando metal desnudo. Sabrá que ha localizado el cable de alimentación para el interruptor de freno si la luz de prueba se enciende o su voltímetro lee 12V. Solo uno de los dos cables conectados al interruptor de la luz de freno debería dar este resultado.
  3. Una vez hecho con los cables, inspeccione la alineación del interruptor y confirme que un pedal de freno presionado activa el émbolo del interruptor. Asegúrese de que el pedal del freno tampoco permanezca anormalmente bloqueado en su lugar. Sin quitar los cables de su lugar, pise el pedal del freno. Cuando haga esto, la luz de prueba debe encenderse y el voltímetro debe leer 12V (si no hay nada mal con el interruptor del freno). De lo contrario, es posible que deba reemplazar el interruptor defectuoso. Las luces que no se encienden o devuelven una lectura de 12V significarían que el interruptor de freno no está recibiendo energía, lo que significa un problema de cableado.

Reemplazo de un interruptor de luz de freno

Una prueba exitosa del interruptor de la luz de freno puede indicarle que reemplace un interruptor de luz de freno defectuoso. Para hacer esto, necesitará:
  • Desenchufe la luz de freno o el interruptor del semáforo.
  • Afloje y retire los pernos que sujetan el interruptor en su lugar (podrían ser hasta 1-4 pernos dependiendo del vehículo).
  • Afloje la tuerca de ajuste de la placa de montaje con una llave inglesa.
  • Desenrosque el interruptor de la luz de freno roscada a mano.
  • Desconecte el mazo de cables presionando la lengüeta de bloqueo y alejando el mazo del interruptor de la luz de freno.
  • Retire el interruptor defectuoso y atornille uno nuevo.
  • Enchufe el mazo de cables en el nuevo interruptor del semáforo hasta que la lengüeta de bloqueo encaje en su lugar.
  • Apriete la tuerca de ajuste y los pernos con un trinquete y un zócalo.
  • Compruebe el funcionamiento correcto de la luz de freno presionando y soltando el pedal del freno varias veces.
Fusible de la luz de freno

Reemplazo de un parachoques del interruptor del pedal del freno

Otra parte del conjunto del freno que comúnmente se encuentra en el defecto es el parachoques del interruptor del pedal del freno. Aquí hay pasos sobre cómo reemplazarlo:
  • Primero, debe crear un vacío en el sistema de frenos; puede lograrlo con su vehículo en marcha.
  • Presione el pedal del freno con una mano.
  • Deslice el parachoques del interruptor de la luz de freno por el pedal del freno con la otra mano, sintiendo alrededor del orificio donde debería ir. Verifique que la parte plana del parachoques del interruptor esté orientada hacia la parte trasera del vehículo.
  • Limpie cualquier residuo dejado por el viejo tope del interruptor en el orificio donde entra el parachoques.
  • La parte bridada del parachoques del interruptor debe empujarse con fuerza en el orificio para que encaje en su lugar. Usando un parachoques universal, recortar un poco de goma de la brida puede ayudar a que encaje.
  • Encienda una linterna en el tope del interruptor y verifique que se encuentre al ras contra la placa de metal.
  • Una vez que el parachoques esté en su lugar, suelte el freno y el émbolo debe presionar contra la pieza de repuesto.
  • Presione y suelte el pedal del freno y pruebe si las luces de freno se apagan y se encienden.

Conclusión: las luces de freno permanecen encendidas

En resumen, aquí hay 12 formas de cómo arreglar las luces de freno atascadas:
  1. Revise el interruptor de la luz de freno para detectar daños
  2. Reemplace los fusibles fundidos
  3. Instale un nuevo interruptor de luz de freno
  4. Mantenga el parachoques del pedal del freno funcional
  5. Reemplace las bombillas quemadas
  6. Retire la batería del automóvil
  7. Mantén el pedal del freno libre de suciedad
  8. Asegúrese de que el pedal del freno presione el interruptor correctamente
  9. Asegúrese de tener los enchufes de freno limpios
  10. No cortocircuite su BCM
  11. Tener suficiente líquido de frenos
  12. Desactiva el freno de estacionamiento
La próxima vez que alguien le pregunte: "¿Por qué mis luces de freno están encendidas?", debería poder ayudarlos con dónde y qué inspeccionar. Este conocimiento no solo le ahorrará cientos de dólares para un servicio profesional, sino que también evitará que incurra en enormes multas o que lo citen por no tener luces de freno que funcionen correctamente. Lo más importante es que evita conducir en condiciones de riesgo, reduciendo sus posibilidades de causar un accidente o estar en uno.
POPULAR
NOTICIAS RELACIONADAS