Los 5 problemas más comunes del motor Ford 351 Windsor

Los 5 problemas más comunes del motor Ford 351 Windsor

El 351 Windsor es un motor V8 de bloque pequeño de 5.8L producido por Ford desde 1968 hasta 1997. Es uno de los motores más antiguos y exitosos de Ford hasta la fecha. El 351W es parte de la familia de motores Windsor V8, un nombre informal dado a los motores producidos en la planta de fabricación de Windsor, Ontario. La familia Windsor es un grupo de motores V8 de bloque pequeño OHV de 90 grados, producidos desde 1961 hasta 2002. Con 351 pulgadas cúbicas, o 5.8L, el 351 Windsor es el V8 más grande de la familia de motores Windsor. Durante sus casi 30 años de historia, el 351W pasó por una serie de revisiones y mejoras. Si bien hay demasiados para enumerarlos específicamente, estos son algunos de los cambios más materiales a lo largo de los años:
  • La fundición en bloque se cambió en 1975, las versiones 1969-1974 son significativamente más fuertes y, por lo tanto, más deseables.
  • La altura de la cubierta se incrementó en 1971 para una relación de compresión más baja.
  • El sello principal trasero se cambió a un diseño de una sola pieza en 1984.
  • Cambio de densidad de velocidad a MAF en 1994
  • Los elevadores se agregaron en 1994
  • Carburador reemplazado por inyección de combustible en 1988

Coches Ford que utilizan el 351 Windsor

  • 1968-1974 Galaxie
  • Mustang 1968-1970
  • 1969-1970 Puma de mercurio
  • 1969-1991 Escudero del país
  • 1969-1970 Fairlane
  • 1970-1976 Turín
  • Ford Elite 1974-1976
  • 1975-1996 Furgonetas de la serie E
  • 1977-1982 LTD / LTD II
  • 1977-1979 Thunderbird
  • Ford Bronco 1979-1996
  • 1979-1991 Corona de Vic
  • 1987-1997 Ford F150/F250/F350
  • 1977-1979 Mercury Cougar Station Wagon
  • 1978 y 1986-1991 Parque Mercury Colony
  • 1978-1982 Mercury Marquis
  • 1986-1991 Mercury Grand Marquis
  • 1980 Continental Mark VI

351 Windsor vs. 351 Cleveland

Desde 1969 hasta 1982, Ford produjo un V8 de 5.8L y 351 pulgadas cúbicas llamado 351 Cleveland. El título de Cleveland fue dado debido a su ubicación de fabricación de Cleveland, Ohio. A pesar de que ambos son V8 de 5.8L, el 351 Windsor y el 351 Cleveland son en realidad de diferentes familias de motores. Comúnmente conocido como 351W y 351C, el 351C era parte de la familia de motores "335" de Ford. El 351 Cleveland nació cuando Ford se dio cuenta de que la demanda del 351 Windsor era mayor que su capacidad de producción en la planta de Windsor. Por lo tanto, decidieron comenzar a producir los 351 en la planta de Cleveland también. Sin embargo, Ford también decidió actualizar el 351 construido por Cleveland con un nuevo diseño de culata para mejorar el rendimiento. Se construyeron dos nuevos diseños de cabezales, uno similar al 351W pero con válvulas y puertos más grandes, y otro con puertos grandes y válvulas de escape y admisión inclinadas. Para hacer las cosas un poco más confusas, el 351 Cleveland tenía numerosos códigos de motor diferentes. De 1970 a 1974, Ford produjo versiones H, M, R y Q del 351C, que eran principalmente versiones orientadas al rendimiento del 351C tradicional. Los entusiastas del rendimiento comúnmente intercambian las cabezas de un 351 Cleveland en el bloque de un 351 Windsor, creando un 351 Clevor. Se sabía que los bloques de Windsor eran más fuertes, mientras que los Cleveland tenían más flujo y, por lo tanto, más potencial de rendimiento.

Ford 351 Windsor Problemas comunes del motor

  • Cobertura de temporización de fugas de refrigerante
  • Colectores de escape agrietados
  • Fugas de aceite del sello principal trasero y fugas de la junta
  • Pernos rotos del colector de admisión
  • Bloques más débiles (1975+)
Un descargo de responsabilidad digno de mención: muchos de estos problemas son problemas debido a la antigüedad de estos motores hoy en día. Los propios motores, bloques, internos, cabezales, etc. son muy fuertes y prácticamente a prueba de balas.

1. Fugas de refrigerante de la cubierta de sincronización de 351W

La cadena de distribución en el 351 Windsor está protegida por una cubierta que protege la cadena de distribución y las ruedas dentadas de la suciedad, el barro y la suciedad. La cubierta de distribución se atornilla en la parte delantera del bloque y se sella en su lugar con una junta. Con el tiempo, como es normal con las juntas, la junta de la tapa de sincronización comienza a deteriorarse y causar fugas. Cuando la junta tiene fugas, el refrigerante del motor se filtrará alrededor de la tapa de distribución. Además, se sabe que las juntas cerca de la bomba de agua también causan fugas de refrigerante, lo que también provocará fugas de refrigerante alrededor de la cubierta de sincronización. La única opción de reparación es reemplazar las juntas. Afortunadamente, las juntas son baratas y son algo fáciles de hacer si conoces un motor. Si tiene fugas de refrigerante, el síntoma más revelador es que con frecuencia se está quedando sin refrigerante. Asegurarse de que su 351W permanezca lleno de refrigerante es extremadamente importante para evitar el sobrecalentamiento y daños graves en el motor. Los 351W no soportan bien el calor adicional, que es la causa más común de fallas catastróficas del motor.

Síntomas de fuga de refrigerante

  • Consumo excesivo de refrigerante
  • Fugas de refrigerante alrededor de la tapa de distribución o la bomba de agua
  • Sobrecalentamiento del motor
  • Ocasionalmente no se notan fugas, pero un olor a refrigerante quemado es

2. Colectores de escape agrietados – 351 Windsor

Un colector de escape se atornilla hasta los puertos de escape en el bloque del motor. El colector es responsable de recoger el aire de escape y canalizarlo al sistema de escape, donde luego se libera a través de los tubos de escape. El 351W tiene dos colectores de escape, cada uno responsable de 4 cilindros. Los colectores de escape del 351 Windsor están hechos de hierro fundido. Cuando el hierro fundido se calienta, se expande y se contrae cuando se enfría. Los ciclos de calor del motor, o el calentamiento y enfriamiento constante del motor, crean mucha tensión en el hierro fundido, ya que se expande y contrae constantemente. Con el tiempo, los ciclos de calor y la vibración constante del motor conducen a que los colectores se agrieten, lo que causa una fuga de escape. Fuera del impacto ambiental negativo de las fugas de escape, puede conducir a varios problemas de rendimiento, como una pérdida de potencia o aceleración. Se sabe que los colectores OEM en el 351W se rompen alrededor de la marca de 120,000 millas. Desafortunadamente, no hay mucho en el camino del mantenimiento preventivo fuera de reemplazar los colectores antes de tiempo o actualizar a colectores de rendimiento.

Síntomas del colector de escape agrietado de 351W

  • Ruido fuerte del motor/escape de la cabina
  • Olor a gases de escape desde el interior de la cabina
  • Pérdida de potencia y aceleración
  • Ahorro de combustible deficiente

Opciones de reemplazo del colector de escape 351 Windsor

Debido a la cantidad de 351W producidos, debería haber muchas piezas usadas disponibles. Reemplazar los colectores con colectores usados / chatarra es común ya que las piezas son generalmente fáciles de encontrar y baratas de reemplazar. Sin embargo, la desventaja es que es probable que cualquier conjunto de colectores OEM se agriete nuevamente. Dicho esto, una opción popular es actualizar de colectores de hierro fundido a cabezales de escape de acero. Los cabezales difieren de los colectores de escape en que hay un tubo de acero separado que se atornilla a cada cilindro donde eventualmente se encuentran en un tubo conector. Los colectores de escape son una estructura sólida de hierro fundido. Los cabezales pueden aumentar la potencia en 10-15 hp, por lo que es una actualización común para los entusiastas del rendimiento, aunque requerirá más actualizaciones del sistema de escape.

3. Junta y fugas de aceite del sello principal trasero – Windsor 351

Un problema común genérico que quiero señalar junto con las fugas de aceite del sello principal trasero, son las fugas generales de aceite de la junta. La junta de la cabeza, la junta de la bomba de agua, la junta de la cubierta de sincronización, etc., etc., son propensos a deteriorarse y tener fugas con la edad. Dicho esto, cualquier viejo 351W sin una nueva reconstrucción o reparaciones de juntas probablemente tenga fugas de aceite o lo hará en algún momento en el futuro. Las juntas generalmente no duran mucho más allá de 150,000 millas, especialmente si son originales. En cuanto al problema más específico, el sello principal trasero es propenso a desarrollar fugas de aceite. El sello principal trasero se encuentra en la parte posterior del motor donde el cigüeñal se encuentra con la transmisión. El pequeño sello circular es responsable de evitar que el aceite se escape por la parte posterior del motor. Cuando el 351W no se impulsa con frecuencia, el sello puede secarse y formar grietas que hacen que el aceite se escape. Si bien dejar que el automóvil se asiente por un tiempo puede causar esto, también es propenso a suceder en automóviles conducidos con frecuencia, ya que el sello es una pequeña pieza de goma que es propensa al deterioro, como es común con cualquier sello o junta. Desafortunadamente, reemplazar el sello principal trasero es un proyecto bastante engorroso. La pieza cuesta solo unos pocos dólares, pero requiere grandes cantidades de mano de obra para poder llegar al sello, lo que lo convierte en una factura de reparación costosa si no es capaz de hacer el proyecto.

Síntomas de fuga de aceite del sello principal trasero

  • Fugas de aceite bajo la transmisión/parte trasera del motor
  • Consumo rápido de aceite (se necesitan recargas frecuentes)

4. Colector de admisión roto de 351W

Frente al colector de escape está el colector de admisión. El colector de admisión se encarga de tomar el aire de la admisión y enviarlo a cada uno de los cilindros del motor. El colector está montado en la parte superior del bloque y la admisión se encuentra en la parte superior del colector donde se aspira aire y luego se dispersa a cada uno de los 8 cilindros. En el 351 Windsor, los pernos del colector son propensos a romperse. Debido a que los pernos se montan en el bloque, son propensos a altas temperaturas y experimentan los mismos ciclos de calor del motor. Los efectos de los ciclos de calor combinados con la vibración constante que reciben hacen que se rompan. Cuando los pernos del colector se rompen, el aire de admisión comienza a filtrarse, también conocido como fuga de vacío. Esto puede alterar las relaciones aire-combustible del motor y provocar numerosos problemas de rendimiento, como pérdida de potencia, falta de aceleración, fallos de encendido del cilindro, etc. Afortunadamente, solucionar este problema es tan simple como reemplazar los pernos del colector. Mientras lo hace, vale la pena inspeccionar la junta del colector para asegurarse de que esté intacta y no tenga fugas.

351 Síntomas de fuga de vacío de Windsor

  • Fallos de encendido del cilindro
  • AFR lean/rich
  • Falta de potencia y aceleración
  • Mal ahorro de combustible
  • Tartamudeo o vacilación bajo aceleración
  • Ralentí brusco
  • Aumento del ruido del motor

5. Bloques de cilindros débiles de 351W

Si bien esto no es necesariamente un problema, es algo que quería señalar para los entusiastas del rendimiento. Los bloques de 1969-1971 se consideran los más fuertes producidos. 1972-1974 también fueron fuertes, aunque un poco menos fuertes que los anteriores. En 1975, Ford cambió las piezas fundidas de bloque para producir un bloque más ligero. Para hacerlo, Ford esencialmente disminuyó la cantidad de metal utilizado en el bloque, haciendo que varios componentes del bloque fueran más delgados en comparación con los modelos más antiguos que eran más gruesos y tenían más soporte metálico. Si bien hay personas que empujan más potencia en los bloques de stock, los bloques más nuevos parecen ser confiables hasta la marca de ~ 650wp. Hemos visto reclamos del bloque de acciones que funciona 750-850whp. Los bloques más antiguos parecen ser capaces de manejar niveles de potencia más cercanos a los niveles de 1000wp. Si bien esto no es necesariamente un problema, los 351W son motores comúnmente modificados en el mundo actual. Tenga cuidado con los niveles de potencia que está buscando y las capacidades del bloque que tiene.

Ford 351 Windsor Fiabilidad

Los motores de 351W de Ford son prácticamente a prueba de balas. Los bloques, incluso en los modelos 1975+, son muy robustos y no darán ningún problema hasta que se agregue una potencia seria. Las varillas, pistones y otros componentes internos también son sólidos como una roca. En general, el 351 Windsor es un motor resistente y está diseñado para recibir una paliza. Si bien el bloque, las partes internas, la cabeza y otros componentes principales son sólidos como una roca, tenga en cuenta que estos se están convirtiendo en motores viejos. Las fugas de aceite, las fugas de refrigerante, las juntas y sellos de trabajo, las bombas de agua, etc. son propensos a fallar dada la edad de estos motores. Tanto los colectores de admisión como los de escape tienden a tener algunos problemas menores debido a la edad. De lo contrario, no hay demasiados problemas específicos del motor con los que se encontrará con estos motores. El mantenimiento adecuado es siempre la clave. El calor es el mayor asesino del motor de 351W, por lo que evitar fugas de refrigerante y sobrecalentamiento del motor es primordial para la confiabilidad. Si vas a modificar el 351 asegúrate de tener un sistema de refrigeración adecuado para evitar el exceso de calor del motor. Con el mantenimiento y el cuidado adecuados, los componentes principales del motor de 351W no deberían tener un problema que supere la marca de 300,000 millas.
POPULAR

¿Cuánto mide un coche?

¿Cuánto mide un coche? Como sabrás, los autos vienen en diferentes formas y tamaños. Pero, ¿cuánto tiempo dura realmente el automóvil promedio? Para obtener una

Leer Más »
NOTICIAS RELACIONADAS