¿Se pueden reciclar las baterías de los coches eléctricos?

Los vehículos eléctricos se están convirtiendo rápidamente en el lugar de referencia para muchos compradores de automóviles. Los precios del gas y las preocupaciones ambientales son fuertes motivadores para que las personas renuncien al gas y se vuelvan eléctricas, pero el segmento es tan nuevo que todavía hay grandes preguntas sin respuesta. Uno tiene que ver con las baterías que alimentan los últimos vehículos eléctricos que llegan al mercado. ¿Se pueden reciclar las baterías de los coches eléctricos? Al igual que un teléfono móvil, los vehículos eléctricos tienen baterías de iones de litio que pueden almacenar energía y recargarse una vez que se gasta. Los problemas surgen cuando esas baterías se usan tanto que ya no pueden proporcionar un alcance adecuado para los vehículos eléctricos. Las baterías grandes y pesadas representan un claro peligro para el medio ambiente, por lo que el reciclaje se ha convertido en un objetivo popular en la industria. Al mismo tiempo, reciclar baterías no es barato, eficiente ni rápido. Eso cambiará con el tiempo, pero por ahora, hay trabajo por hacer. Los costos eventualmente deberían caer una vez que haya suficientes vehículos eléctricos en la carretera para crear beneficios de escala, y haya usos para las baterías una vez que sus vidas alimenten los vehículos eléctricos lleguen a su fin. Leer más: Glosario de coches eléctricos: baterías de vehículos eléctricos, estaciones de carga, PHEV explicados Tesla afirma que puede reciclar hasta el 92% de los materiales dentro de sus baterías y ha dicho que ninguno termina en vertederos. Si bien eso puede o no ser completamente preciso, las empresas están trabajando para reducir los costos y aumentar la cantidad de materiales que se pueden reutilizar de manera segura. Actualmente, una batería toma algunas vías principales una vez que llega al final de su vida útil. Tres de los más destacados se incluyen a continuación.

Reciclaje de baterías EV

Actualmente, el único material de batería EV que vale la pena reciclar es el cobalto. Eso deja litio, manganeso y níquel, entre una serie de otros materiales que pueden no ser económicamente reciclables o requieren un procesamiento adicional que aumenta el costo. Eso no solo es malo para el medio ambiente, ya que hay una tonelada de material sobrante, también es malo para los recicladores porque a menos que haya un comprador alineado para el litio y el manganeso, podrían no tener suerte. Leer más: Coches eléctricos más baratos de 2022 Los dos métodos principales para reciclar baterías implican temperaturas extremas o ácido. Ambos procesos generan emisiones y crean residuos, que pueden acabar en el medio ambiente. Luego está la cuestión de la economía, ya que muchas compañías de baterías buscan usar menos cobalto. Si ese termina siendo el caso, los ya escasos márgenes de ganancia de los recicladores recibirán una paliza. Hay un método conocido como reciclaje directo, que deja intacta la mezcla de cátodos, pero aún no está lista para el horario estelar. Más allá del hecho de que es laborioso y a veces peligroso reciclar los materiales dentro de una batería, como lo explica Science.org, los costos involucrados con el transporte de las baterías de un lugar a otro son gastos considerables. Las estimaciones fijan que los costos de transporte de baterías ev constituyen hasta el 40% de los costos generales del reciclaje. Además, debido al riesgo de incendio, algunas compañías navieras y de transporte tienen pautas estrictas sobre cómo y cuándo se pueden transportar los vehículos eléctricos. Aquellos que aceptan las cargas pueden cobrar extra por el riesgo y la molestia involucrados.

Empresas de reciclaje de baterías EV

Sin embargo, hay buenas noticias. Empresas como Redwood Materials están trabajando para reducir los costos de transporte e incorporar más materiales reciclados en las nuevas baterías. La compañía está trabajando con los residentes de California para mejorar sus procesos para recoger y reciclar las baterías de iones de litio gastadas sin costo para el propietario. El propio estado formó un grupo de expertos para idear métodos nuevos y más eficientes de reciclaje de baterías, por lo que si bien la industria puede estar detrás del ritmo de adopción de vehículos eléctricos, se están haciendo avances significativos para cerrar la brecha.

¿Cuánto dura la batería de un coche eléctrico?

En general, según Carfax.com, los fabricantes de automóviles garantizan sus paquetes de baterías de automóviles eléctricos durante al menos ocho años o 100,000 millas. California requiere un período de garantía más largo de 10 años o 150,000 millas. Sin embargo, más allá de la garantía, está el problema de la degradación de la batería. Las baterías pierden algo de capacidad con el tiempo, pero no tanto como para que generalmente sea algo de lo que preocuparse con los autos eléctricos de largo alcance de hoy en día. La degradación también es variable. Permitir regularmente que el paquete de baterías caiga por debajo del 20 por ciento de su capacidad puede causar una degradación más rápida, al igual que el uso regular de cargadores de alta velocidad. Estudios como este de Geotab.com pueden ayudar a los compradores a comprender qué esperar cuando se trata de la degradación de la batería de los vehículos eléctricos, incluso clasificando los resultados por modelo de vehículo. Según el estudio, "la gran mayoría de las baterías durarán más que la vida útil del vehículo".

Reutilización de la batería EV

Dependiendo de los costos, los propietarios de vehículos eléctricos deben considerar reemplazar sus baterías o automóviles cuando se degradan a entre el 70% y el 80% de sus capacidades originales. Una vez que eso sucede, es posible que el vehículo no entregue el rango y la potencia esperados. Sin embargo, una batería EV de capacidad reducida puede tener usos que se extienden más allá de su vida útil en un automóvil. Leer más: Guía de carga de EV | Qué saber al comprar un coche eléctrico Empresas e individuos han desarrollado métodos para reutilizar las baterías en unidades de almacenamiento de energía domésticas y varios otros proyectos de bricolaje. Esto permite la reutilización de la batería con alteraciones mínimas y sin materias primas adicionales. Sin embargo, no cambia el hecho de que la batería todavía está en una sola pieza y eventualmente tendrá que ser reciclada o eliminada. Leer más: ¿Qué significan la carga rápida de nivel 1, nivel 2 y CC (nivel 3)? Empresas como RePurpose Energy están desarrollando estrategias de reutilización. Su sistema utiliza múltiples baterías conectadas y administradas por un sistema de monitoreo y enfriamiento. El producto final es grande, aproximadamente del tamaño de un contenedor de envío, y almacena la electricidad generada por los paneles solares durante el día. Al final de su vida útil como reservas de energía solar, las baterías son adecuadas para el reciclaje.

Almacenamiento de batería EV

Debido a que los costos de reciclar las baterías de vehículos eléctricos son tan altos, no siempre es económicamente razonable que un desguace o una empresa de reciclaje lo hagan. En estos casos, las baterías a veces se almacenan en lugares como Spiers New Technologies en Oklahoma, según Wired, con la esperanza de que los beneficios financieros del reciclaje eventualmente alcancen los costos. Los fabricantes de automóviles a menudo adoptan este enfoque con las baterías que han recibido bajo garantía. Hay riesgos al hacer esto, ya que las baterías usadas pueden presentar un riesgo de incendio, especialmente si hay daños o un defecto en las celdas de la fábrica.
POPULAR
NOTICIAS RELACIONADAS