Toyota 2JZ-GE vs 2JZ-GTE Guía de motor

No hay nada que no se diga sobre el motor 2JZ de Toyota. En los últimos 30 años, se ha convertido en uno de los motores más famosos que existen. Los entusiastas no pueden tener suficiente de la potencia insignia de Toyota en línea 6 por una buena razón. Reemplazando al 1JZ, conocido por su alto potencial de potencia y entrega de potencia suave, el 2JZ es casi idéntico en construcción. Sin embargo, el 2JZ es aún más deseable debido a su desplazamiento de 3 litros. Con la introducción de la plataforma 2JZ llegaron múltiples variantes para su uso en diferentes automóviles. Toyota desarrolló tres variantes 2JZ a partir de 1991. Estas variantes incluyeron el 2JZ-GE, 2JZ-GTE y 2JZ-FSE. Si bien el 2JZ-FSE tiene algunos atributos interesantes dignos de discusión, solo compararemos las variantes 2JZ-GE y 2JZ-GTE.

Fundamentos del motor 2JZ-GE vs 2JZ-GTE

Antes de cubrir las diferencias entre las variantes de 2JZ, primero discutiremos sus similitudes. Ambas variantes comparten filosofías de diseño muy similares, lo que demuestra que realmente son parientes de sangre. Tanto el 2JZ-GE como el 2JZ-GTE se basan fundamentalmente en los Toyota en línea-6 que los precedieron. Toyota aprendió del 7M-GTE y 1JZ y refinó su fórmula de 6 en línea a través de prueba y error. A través del éxito del motor 1JZ, que fue elogiado en prácticamente todos los aspectos, Toyota aprendió que la sobreingeniería y la construcción sólida eran importantes para la confiabilidad y la satisfacción del cliente. Toyota llevó ese proceso de pensamiento al desarrollo de la plataforma 2JZ. Tanto el 2JZ-GE como el 2JZ-GTE cuentan con un bloque de hierro fundido y culata de aluminio, lo que garantiza la máxima resistencia. Estos son los mismos materiales que se utilizaron para construir el 1JZ, consolidándolo como uno de los motores más fuertes jamás construidos. El 2JZ también es increíblemente fuerte. Las variantes 2JZ-GE y 2JZ-GTE también comparten la misma carrera y diámetro y, como resultado, el mismo desplazamiento. El desplazamiento total de todos los motores 2JZ es de 3.0 litros (2,997cc), con una carrera y diámetro de 86 mm × 86 mm (3.39 in × 3.39 in). Como la carrera y el diámetro son de las mismas longitudes, todos los motores 2JZ son motores sobrecuadrados. Si bien es similar al 1JZ, el 2JZ tiene una plataforma de bloques más alta y bielas más largas. El uso de Toyota de un diseño demasiado cuadrado para el 2JZ es beneficioso por varias razones. Principalmente, los motores sobrecuadrados tienden a tener velocidades máximas de aceleración del pistón más bajas, lo que ejerce menos presión sobre la manivela. Combinado con la compresión relativamente baja del motor 2JZ, las fuerzas menos extremas en los componentes internos conducen a un motor más confiable. El diseño sobrecuadrado también ayuda con el equilibrio del motor, con fuerzas de rotación internas que se cancelan entre sí.

Diferencias de motor 2JZ-GE vs 2JZ-GTE

2jz-ge-vs-2jz-gte

Inducción forzada 2JZ-GE vs 2JZ-GTE

El 2JZ-GTE presenta inducción forzada, mientras que el 2JZ-GE no. Esta es quizás la diferencia más notable y cambiante entre el 2JZ-GE y el 2JZ-GTE. El 2JZ-GTE cuenta con un par de turbocompresores dobles secuenciales Hitachi, lo cual era poco común a principios de los 90. Como uno de los primeros motores equipados con dos turbos secuenciales, el 2JZ-GTE se adelantó a su tiempo. Los 2JZ-GTE construidos para Japón presentaban una construcción turbo diferente a los fabricados para el resto del mundo. Los modelos japoneses tienen turbos cerámicos CT20, mientras que los 2JZ-GTE de exportación cuentan con turbos CT12B de acero inoxidable. La adición de turbos en el 2JZ-GTE elevó la potencia, sobre el 2JZ-GE, a 278hp y el torque a 320lb-ft. Como se discutió anteriormente, el 2JZ-GTE presenta algunas opciones de diseño clave que lo hacen maduro para la inducción forzada. El diseño sobrecuadrado y de carrera larga del 2JZ hace que la entrega de potencia de altas RPM sea una prioridad. Esta configuración es ideal para altas cargas de refuerzo. La baja relación de compresión, que discutiremos con mayor profundidad, también hace que el alto impulso sea menos extenuante en las partes internas. Como el 2JZ-GTE fue diseñado teniendo en cuenta las aplicaciones de automovilismo, solo se usó en la línea orientada al rendimiento de Toyota. En ese momento, eso significaba que los 2JZ-GTE solo se usaban en algunos de los autos de producción de Toyota. Los únicos vehículos que reciben el 2JZ-GTE secuencialmente biturboalimentado son los siguientes:
  • Toyota Aristo 3.0V JZS147 (solo Japón)
  • Aristo V300 JZS161 (solo en Japón)
  • Toyota Supra RZ/Turbo JZA80
La inclusión de turbocompresores convirtió al 2JZ-GTE en el motor más demandado en el catálogo de Toyota entre los entusiastas, como sigue siendo hoy. El 2JZ-GTE también cuenta con algunas actualizaciones adicionales sobre el 2JZ-GE que lo hacen más deseable.

Diferentes diseños de culatas

Una diferencia clave entre el 2JZ-GE y el 2JZ-GTE es su diseño de culata. Como el 2JZ-GTE fue diseñado teniendo en cuenta la inducción forzada, se hicieron algunos cambios clave en la culata para apoyar más el impulso. Como se mencionó anteriormente, ambas variantes del 2JZ tienen una cabeza de aluminio que cuenta con inyección electrónica de combustible. Sin embargo, cada cabeza está diseñada con un propósito diferente en mente en lo que respecta al flujo. El consenso general en la comunidad 2JZ es que la cabeza 2JZ-GTE tiene un mejor flujo en el lado de admisión, mientras que la 2JZ-GE tiene un mejor flujo de escape. El aumento del flujo de admisión en el 2JZ-GTE se debe a los puertos de admisión más grandes que permiten un mayor flujo a RPM más altas. Esto ayuda a soportar un rendimiento turbo de altas RPM. Mientras que el 2JZ-GTE tiene puertos de admisión más grandes que el GE, tiene puertos de escape más pequeños. En comparación, el 2JZ-GE cuenta con puertos de admisión más pequeños diseñados para aumentar la velocidad en el cilindro a RPM más bajas. Los puertos más pequeños también se colocan más arriba en la cabeza para alinearse y obtener un disparo más directo al cilindro. Esto permite que la presión atmosférica funcione mejor. Los puertos de escape de ambos motores están dispuestos de manera diferente en el lado de escape de la cabeza. Donde los seis puertos de escape 2JZ-GE están dispuestos directamente en secuencia, el 2JZ-GTE presenta un diseño diferente. Los puertos de escape del 2JZ-GTE están dispuestos en bancos de tres, con un espacio entre el primero y los tres últimos. En general, es un debate polémico sobre qué cabeza fluye mejor, ya que cada una cumple su propósito para el motor para el que fue diseñada. Sin embargo, hay que decir que el 2JZ-GTE tiene mucho más soporte posventa cuando se trata de colectores de admisión y escape.

Diferencias en las tapas de pistón

2JZ-GTE-pistones Pasando a los pistones. En total, los pistones Toyota 2JZ-GE y 2JZ-GTE son extremadamente similares en términos de calidad de construcción y construcción. Ambos cuentan con pistones de fundición hipereutéctica que cuentan con una construcción y construcción de varilla idénticas. Una diferencia sutil pero importante a mencionar es que los anillos de pistón en el 2JZ-GE son mucho más delgados en comparación con el GTE. La diferencia en el grosor del anillo del pistón se reduce a la tensión adicional añadida por la inducción forzada en el 2JZ-GTE. Si bien la construcción general de los pistones en ambas variantes 2JZ es la misma, el 2JZ-GTE cuenta con tapas de pistón empotradas. El propósito de esta diferencia en el diseño es disminuir la compresión general en el motor 2JZ-GTE. Una compresión más baja es ideal para motores turboalimentados, ya que la inducción forzada crea una cantidad excesiva de presión dentro de un motor. La disminución de la compresión reduce la presión interna general, lo que ejerce menos presión sobre los componentes internos. Esto compensa el aumento de la tensión causada por la inducción forzada.

Pistones refrigerados por aceite 2JZ-GTE

Completando las principales diferencias entre el 2JZ-GE y el 2JZ-GTE está la presencia de chorros de aceite refrigerante en el 2JZ-GTE. El propósito principal de los enfriadores de aceite montados en bloque es enfriar las temperaturas del pistón a altas RPM. Como casi el 80 por ciento del exceso de calor creado por un motor se transfiere a los pistones, es importante que se gestione su calor. Toyota abordó este problema mediante el uso de chorros de aceite; Tecnología típicamente reservada para aplicaciones de automovilismo. El bloque 2JZ-GTE tiene un puerto incorporado cerca de cada cilindro, en ángulo hacia la parte inferior de los pistones. Las boquillas de chorro rocían la parte inferior de cada pistón, frente a la cabeza del pistón orientada hacia la combustión. Los pistones Stock 2JZ-GTE cuentan con canales internos que permiten que el aceite fluya a través de ellos. Si bien este proceso no aumenta la resistencia de los pistones, sí aumenta la confiabilidad. La razón por la que Toyota eligió incluir chorros de aceite en el 2JZ-GTE y no en el 2JZ-GE se debe al exceso de calor creado por la inducción forzada. Si bien un aumento de stock de 2JZ-GTE probablemente estaría bien sin chorros, la confiabilidad fue un enfoque principal para Toyota. Si bien los chorros de aceite son incuestionablemente beneficiosos para un 2JZ-GTE de serie, su efectividad en un motor muy modificado es cuestionada. A pesar de que los gustos de la Fórmula 1 y NASCAR emplean chorros de aceite en sus motores de alto rendimiento, la construcción de esos motores es muy diferente a la de un 2JZ-GTE. Algunos argumentan que los dramáticos cambios de temperatura causados por los chorros de aceite pueden dañar el bloque de hierro fundido a altos niveles de impulso.

Resumen del motor 2JZ-GE vs 2JZ-GTE

En el vasto mundo de las discusiones sobre el motor 2JZ, generalmente se concluye que todas las variantes de 2JZ son legendarias. Como el 2JZ-GE y el 2JZ-GTE comparten ADN casi idéntico, sus similitudes son más numerosas que sus diferencias. Dicho esto, el debate 2JZ-GE vs 2JZ-GTE continúa hasta el día de hoy. Al final del día, es probable que ninguna variante te decepcione. Hay algunas diferencias clave entre el 2JZ-GE y el 2JZ-GTE, a pesar de su relación entre hermanos. En particular, los biturbos secuenciales en el GTE aumentan significativamente la potencia y el torque. Casi todas las otras diferencias entre las dos variantes 2JZ provienen de la presencia de inducción forzada en el GTE. Toyota diseñó la culata del GTE para aumentar el flujo de admisión. Las tapas de pistón empotradas utilizadas en la compresión inferior 2JZ-GTE, lo que hace que el impulso sea más seguro para los componentes internos. La misma ideología está en juego cuando se trata de la inclusión de chorros de aceite de pistón por parte del GTE. De cualquier manera, tanto el 2JZ-GE como el 2JZ-GTE son algunos de los motores de producción más fuertes hasta la fecha. Como resultado, hay un montón de potencial de posventa para ambos, y camiones llenos de información sobre cada uno. La familia 2JZ es verdaderamente el canto del cisne en línea 6 de Toyota. Muchos argumentan que nunca habrá nada mejor. Si encontró útil este artículo sobre los motores Toyota 2JZ-GE vs 2JZ-GTE, consulte nuestros otros artículos sobre motores Toyota. Puede encontrar interesante nuestro artículo sobre el tema de los motores Toyota 1JZ vs 2JZ. De lo contrario, también tenemos una práctica guía de actualización turbo 2JZ-GTE. Como siempre, ¡conducción segura!
POPULAR
NOTICIAS RELACIONADAS