Toyota 3VZE 3.0L V6 Motor

El motor Toyota 3VZE 3.0L V6 hizo su debut en el 4Runner y Pickup de 1988. Es el primer motor más grande que un 4 en línea que aparece en cualquiera de los modelos. Sin embargo, el 3VZE solo entrega 150hp y 180 lb-ft de torque. Eso no es horrible para los estándares de 1980 y 1990, pero todavía no es mucho poder, independientemente de cómo se mire.

La parte superior del motor de camión Toyota 3.0 V6 tampoco tiene la mejor reputación de confiabilidad. Sin embargo, no todo es malo para el 3VZ V6. En esta guía, discutiremos los problemas del motor Toyota 3VZE, la confiabilidad, las especificaciones y más.

Toyota 3VZE 3.0L V6 Especificaciones del motor, fiabilidad, problemas, rendimiento

¿Qué coches utilizan el 3VZE 3.0L?

Los motores Toyota 3.0L V6 están en el año siguiente y los modelos de camiones:

  • Toyota 4Runner 1988-1995
  • 1988-1995 Toyota Pickup (Helix en mercados extranjeros)
  • Toyota T100 1992-1994
*A pesar de compartir la misma familia de motores, los motores 3VZE y 3VZ-FE tienen pocas cosas en común. Como tal, este artículo solo es relevante para el motor Toyota 3VZ en los camiones descritos anteriormente.

3VZE 3.0 V6 Especificaciones

Las especificaciones para el motor Toyota 3VZ-E son las siguientes:

Motor Toyota 3VZ-E
Configuración V-6
Desplazamiento 2.958 cc (3.0L)
Aspiración Natural
Material del bloque Hierro fundido
Material de la cabeza Aluminio
Tren de válvulas SOHC, 12 válvulas
Diámetro x trazo 87,5 mm x 82 mm
Compresión 9.0 : 1
Caballo de fuerza 150bhp @ 4800 RPM
Par (lb-ft) 180tq @ 3400 RPM
Bueno, no pretendemos ser demasiado duros con el motor 3VZE, pero ninguna de estas especificaciones es impresionante. Es un motor bastante decepcionante para impulsar vehículos más grandes como el Toyota 4Runner y el T100. Un bloque de hierro fundido ofrece buena resistencia. Sin embargo, la combinación con una culata de aluminio causa serios problemas con las juntas de culata 3.0 V6. Un problema que discutiremos en algunas secciones.

De todos modos, estas son especificaciones bastante promedio de lo contrario. Toyota utilizó previamente motores de 4 cilindros en línea en sus camiones y 4Runner. Este motor fue en realidad un intento de ofrecer algo más grande y más potente. Desafortunadamente, una baja relación de compresión y SOHC no ayudan al rendimiento del motor. Sin embargo, hay algunos mods comunes para ayudar a reforzar un poco el motor 3VZE.

Toyota 3VZE Rendimiento

Una vez más, desde la fábrica, el motor V-6 de 3.0L no tiene mucho que ofrecer. Sus 150 caballos de fuerza pico llegan a 4,800 RPM, pero el torque de 180 lb-ft llega a unos respetables 3,400 RPM. Esto permite que la camioneta Toyota T100 remolque hasta 5,200 libras. Ninguno de estos números es impresionante para los estándares modernos. Sin embargo, tampoco fueron horribles para finales de los 80 y principios de los 90.

Un objetivo principal con el motor 3VZE era ofrecer un buen rendimiento, pero una mejor economía de combustible que los motores de camión V8 estadounidenses más grandes. El 3.0 V6 cumplió con este último. Muchos propietarios ven un kilometraje de gasolina de 14-16mpg en la ciudad y 19-21 + mpg en la carretera. Una vez más, nada demasiado impresionante para los estándares modernos. Afortunadamente, hay algunas cosas que pueden ayudar a mejorar la potencia, el par y la economía de combustible del Toyota 3VZE.

3VZ 3.0 V6 EGR Borrar

De acuerdo. ¿Por qué agregamos esta sección aquí? No tenemos ni idea. Sin embargo, las discusiones de eliminación de EGR son populares en el mundo Toyota 3VZ-E. El sistema EGR (recirculación de gases de escape) funciona exactamente como suena. Es responsable de recircular los gases de escape a través del motor 3VZE 3.0L. La idea es reducir las emisiones nocivas de NOx y aumentar la eficiencia del motor.

Este es un tema cargado, y algo que probablemente se aborde mejor en una publicación propia en el futuro. Sin embargo, eliminar el sistema EGR es un tema candente en el Toyota 3VZ. Algunos afirman que notan una mejor potencia y eficiencia de combustible después de eliminar el EGR. Opciones como este kit de placa de bloque LCE Performance EGR son una opción popular a $ 20.

No creemos que eliminar el EGR de la nada sea la mejor opción. Se sabe que el Toyota 3VZE EGR falla, y la pieza generalmente cuesta $ 120 +. En este punto, podría tener sentido financieramente optar por el kit de placa de bloque EGR. No estamos totalmente de acuerdo con que agregue potencia o mejore MPG en la 4Runner o T100. Sin embargo, es un posible beneficio secundario si necesita abordar un problema con el sistema.

Mejoras de rendimiento del Toyota 3VZE

Algunos mods básicos pueden ayudar a despertar el motor Toyota 3.0 V6. Sin embargo, como motor NA no espere ninguna ganancia de potencia masiva. Un sistema de escape o cabezales pueden ayudar a agregar un poco más de potencia y torque, especialmente en el rango medio. Las actualizaciones de admisión o filtro también pueden ayudar un poco.

Algunos también consideran la inducción forzada como un supercargador Toyota 3VZE o un kit turbo. Ciertamente no vale la pena el costo o la molestia en nuestra opinión. El motor tiene demasiados factores limitantes, como un SOHC de flujo deficiente. Los costos de un supercargador 3VZE o un kit turbo probablemente excederían un cambio de motor. Si realmente te mueres por más potencia de la T100 o 4Runner, un cambio de motor es la mejor opción.



Lo anterior es un video rápido de un kit turbo en un motor 3VZE. Es una construcción única y no es algo con lo que te encuentres a menudo. El punto es que se pueden hacer kits de turbo o sobrealimentador. Sin embargo, una lectura rápida de la descripción indica que este propietario de 3VZE 4Runner está de acuerdo en que realmente no vale la pena el tiempo o el dinero.

3.0L V6 Puesta a punto del motor

Con la edad de los motores 3VZ hoy en día, una simple puesta a punto es probablemente la mejor apuesta. Esto no va a ayudar al motor a producir más potencia de la que hizo de fábrica. Aún así, los motores son propensos a perder potencia y rendimiento a lo largo de los años. Lo más probable es que muchos motores 3VZ-E 3.0L V6 ya no estén produciendo 150 caballos de fuerza.

El limpiador del sistema de combustible, las bujías, el filtro de aire, etc. pueden ser de gran ayuda para devolver la vida al motor de la camioneta Toyota. El cambio a aceites sintéticos también puede ayudar a mejorar la eficiencia y potencialmente ofrecer un mejor MPG.

Toyota 3VZ-E 3.0L Problemas del motor

Algunos de los problemas más comunes del motor 3VZE incluyen:

  1. Junta de culata
  2. Correa dentada
  3. Contactos de inicio
  4. Válvulas de escape quemadas
Discutiremos los temas anteriores con mayor profundidad a continuación. Sin embargo, debemos divergir para agregar algunas notas rápidas de antemano. Puede que no especifiquemos cada vez, pero estamos considerando que estos son los problemas MÁS comunes con el motor Toyota 3VZE. Eso no siempre significa que sean comunes en el verdadero sentido de la definición. Más bien, cuando ocurren problemas o fallas, estas son algunas áreas comunes.

El 3VZE no se ha ganado la mejor reputación de confiabilidad. También es un motor viejo y eso trae más preocupaciones de confiabilidad y posibles problemas del motor. de todos modos, también volveremos a la confiabilidad de 3VZ-E hacia el final de este artículo. Por ahora, examinemos algunos de los defectos comunes con el Toyota 3.0 V6.

1) Falla de la junta de la cabeza Toyota 3VZE

Los problemas de la junta de la culata son uno de los problemas más comunes con el motor 3VZE. Es sin duda un gran tema para este motor. Las juntas de culata Toyota 3VZE son responsables de sellar el espacio entre el bloque y la culata. En 1990, Toyota rediseñó la junta de culata para no incluir asbesto. Buen cambio por razones de salud. Sin embargo, el asbesto es excelente para resistir el calor y el calor es un gran problema cuando se sella la brecha entre diferentes metales: hierro y aluminio.

Toyota probablemente debería haber usado más molibdeno en las juntas de la culata 3VZE con el nuevo diseño. Sin embargo, es un material caro y no se utilizó lo suficiente. En pocas palabras, esto provocó grandes problemas con las juntas de culata V6 de 3.0L. Suficiente problema que Toyota extendió la cobertura de la garantía de las juntas de culata a 8 años y 100,000 millas.

Las juntas de culata 3VZ también se rediseñaron nuevamente para actuar como una solución a largo plazo a las fallas. Los cambios incluyen más molibdeno, más espacio entre puertos y ojales de perforación. Si la junta de la culata de su Toyota 3VZE fue reemplazada después de 1997, esto no debería ser una gran preocupación. Por supuesto, los fallos pueden ocurrir y todavía ocurren, pero la nueva parte es mucho mejor.

2) Correa de distribución 3.0L V6

Este será un tema rápido. La mayoría de los automóviles modernos usan cadenas de distribución, que no requieren mucho mantenimiento o servicio durante la vida útil del motor. Sin embargo, los motores más antiguos, como el 3VZE 3.0, a menudo usan correas dentadas. Son artículos de mantenimiento estándar que generalmente deben reemplazarse cada 80,000 a 100,000 millas.

Es un tema más preocupante en los motores de interferencia donde estos se superponen entre válvulas y pistones. Afortunadamente, el 3VZE es un motor sin interferencias, por lo que no hay mucha preocupación por daños adicionales si una correa se rompe.

*Las bombas de agua se encuentran detrás de la correa dentada Toyota 3.0 V6. Puede ser una buena idea reemplazar la bomba de agua mientras se realiza el trabajo de la correa dentada.

3) Problemas de contacto de inicio 3VZE

Los contactos de inicio también se conocen como solenoides de inicio. Ayudan a activar el motor de arranque en el motor Toyota 3VZE. Por lo general, es la única parte que se desgasta en el motor de arranque, y las piezas son muy baratas. Sin embargo, sacar el motor de arranque para reparar los contactos de arranque de Toyota es otra historia. Eso puede ser un trabajo bastante intensivo en mano de obra y un poco de PITA.

De todos modos, este es un problema muy menor en el gran esquema. Vale la pena mencionar los problemas de contacto del motor de arranque en el 3VZE, ya que son bastante comunes, especialmente con la vejez del motor.

4) Toyota 3.0 V6 válvulas de escape quemadas

Otro defecto con el motor Toyota 3VZE son las válvulas de escape quemadas. Es probable que esto no sea tan común como algunos pueden hacerte creer. Sin embargo, sigue siendo un problema bastante perjudicial que puede significar el final de la vida útil del V6 de 3.0L. Las facturas de reparación de una válvula de escape quemada probablemente no valen la pena el costo de un motor de 25+ años. O si está comprometido con la reparación, probablemente sea hora de considerar una reconstrucción más extensa del 3VZ.

Los síntomas pueden ser difíciles de detectar, pero la pérdida de potencia es un síntoma importante de una válvula de escape quemada. Cuando la(s) válvula(s) no funciona(n) correctamente, el motor perderá algo de compresión. Una prueba de compresión es una buena manera de comprobar si el motor 3VZE 3.0 podría tener una válvula quemada.

Toyota 3VZE 3.0 V6 Fiabilidad del motor

¿Es fiable el motor Toyota 3VZE? Sí y no. Creemos que este motor Toyota 3.0 V6 gana comentarios promedio por confiabilidad. En relación con otros motores Toyota, definitivamente no es el mejor. Sin embargo, fuera de los primeros problemas de la junta de la culata 3VZE, no es un mal motor de ninguna manera. Un número decente de estos motores todavía están en la carretera incluso después de 25-30+ años.

Por supuesto, como con cualquier motor, el mantenimiento es clave. Use aceites de calidad, cambie los líquidos a tiempo y solucione los problemas cuando ocurran. Haga todo esto junto con afinaciones ocasionales y el Toyota 3VZE puede ser un gran motor. Parte de esto también se reduce a la suerte del sorteo, pero no tenemos mucho control sobre eso.

Dicho esto, nuestra mayor preocupación con el 3VZ 3.0L V6 es la edad. Un motor de 25+ años va a requerir algo de paciencia y TLC para mantenerlo funcionando bien. Todos los motores están sujetos a desgaste. Los problemas que no eran una preocupación en 2005 son fallas muy posibles en los motores ahora viejos y de alto kilometraje. Aquellos comprometidos a poseer un motor Toyota 3VZE a largo plazo podrían considerar kits reconstruidos.

Kits de reconstrucción Toyota 3VZE

Los kits de reconstrucción como este de LCE Performance son una buena opción si tiene la intención de mantener el camión 3VZE 4Runner o T100. A solo $ 525, este kit incluye toneladas de piezas. Pistones, anillos, cojinetes, juntas, correa de distribución, bomba de aceite, bomba de agua y tapones de congelación están incluidos. Se espera que un kit de reconstrucción mantenga el motor 3VZE funcionando bien a largo plazo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no es un trabajo para los débiles de corazón. La instalación en uno de estos kits requiere mucha mano de obra y puede sumar rápidamente hasta $ 1,000-1,500 + en un taller de reparación. Sin embargo, los aficionados al bricolaje capaces pueden encontrar que los kits de reconstrucción 3VZ son una opción excelente y económica.
POPULAR
NOTICIAS RELACIONADAS